martes, 30 de octubre de 2012

Por qué es tan importante la Ley Nacional de Salud Mental?


¿Qué es la nueva ley Nacional de Salud Mental?

La Ley Nacional Nº 26.657 de Salud Mental, sancionada en noviembre del  2010, fue redactada  en línea con los puntos fundamentales de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad.

¿Por qué es tan importante?

La nueva ley invierte la situación de discriminación de personas que han sufrido un diagnóstico psiquiátrico, ya que instala el problema de la salud mental en el campo de los DDHH y la justicia.

A su vez, establece mecanismos formales para ir generando nuevas prácticas respetuosas de los DDHH, estableciendo la participación de los usuarios en torno a temas sobre decisiones en sus tratamientos, e incluso sobre políticas públicas que tiendan a superar las barreras sociales que restringen el pleno ejercicio de los derechos.

Establece relaciones democráticas entre usuarios y profesionales de la salud. Esto permite conformar un campo social amplio para luchar contra la discriminación. Es una herramienta que instala la posibilidad de revisar los diagnósticos periódicamente, y esto posibilita la erradicación del estigma que éste genera.

 

lunes, 1 de octubre de 2012

APUSSAM en el Centro Libremente - Temperley

El jueves 9 de agosto, algunos de los integrantes de APUSSAM viajaron hacia el sur del Conurbano, más precisamente a Temperley, para conocer el Centro "Libremente" y poder compartir un taller que se tituló "Pacientes = Pasivos = Esperan / Usuarios = Activos = Construyen - Charla - Taller con APUSSAM".

El Centro cultural "Libremente" es un espacio que depende del Hospital Esteves y forma parte del PREA (Programa de Rehabilitacion y Externacion Asistida de la Pcia de Bs As). 

Participaron del taller la Revista Mente Libre, la Feria Bellisima, y la gente del Centro de Dia, todas organizaciones de usuarios.

Fue un taller muy fructífero y la experiencia de hacer un taller para usuarios y usuarias siempre es enriquecedor. 

Acá algunas fotos para perpetuar el momento!