jueves, 21 de mayo de 2015

Cómo colaborar con nosotros?

Como colaborar con nosotros:

-          Si sos usuario, incorporándote a la Asamblea.

-          Contribuyendo al cambio de la representación social sobre la locura.

-          Resistiendo dinámicas de discriminación para con los usuarios.

-          Difundiendo la existencia de la Asamblea y de nuestros derechos.

-          Promoviendo nuestra participación en espacios vinculados a nuestros intereses.


-          Difundiendo instrumentos que defienden nuestros derechos, como la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPCD),  la Ley Nacional de Salud Mental, Las decisiones anticipadas y el consentimiento informado.

miércoles, 20 de mayo de 2015

MAYO 16 en imágenes por el mundo

La movilización llegó a diferentes ciudades de Argentina, Uruguay, Chile, Estados Unidos, Canadá, Alaska, Australia, Francia, Inglaterra, Irlanda y Nueva Zelandia.





















jueves, 14 de mayo de 2015

Encuentro de usuarios, estudiantes y trabajadores de la salud en Rosario

Difundimos esta actividad organizada por la Asamblea de usuarios de Rosario:


JUEVES 28/5. 15 hs. COAD (tucumán 2254. Rosario. Santa Fe.)

Encuentro: "NADA SIN NOSOTR@S" - Usuari@s de Salud Mental por sus Derechos.
Convocamos a este encuentro para que entre usuarixs, estudiantes, trabajadorxs de la salud, vecinxs, compañerxs y amigxs, podamos conocer, debatir y hacer cumplir nuestros derechos, enmarcados en la Ley Nacional de Salud Mental N°26.657.

Discutiremos en base a los ejes:
-Derecho a la salud, a la vivienda y al trabajo.
-No más discriminación.
-Conformación de los Órganos de Revisión en las provincias.

Contaremos con la presencia de distintas organizaciones de usuarixs del país:
-Asamblea de Usuarios y Usuarias de Salud Mental por sus Derechos (Rosario)
-APUSSAM (Asamblea Permanente de Usuarios de Servicios de Salud Mental) (Buenos Aires)
-Red FUV (Red de Familiares, Usuarios y Voluntarios por los derechos en Salud Mental)
-Usuarios, Familiares y Amigos de Servicios de Salud Mental (Córdoba)
Para que se respeten nuestros derechos: ¡nada sobre nosotr@s sin nosotr@s!

APUSSAM dice sobre la TEC y las sujeciones mecánicas

Apussam dice sobre el electroshock y las sujeciones mecánicas:

APUSSAM propone la total prohibición del electroshock y de las sujeciones compulsivas, tal la declaración fundamental de los derechos humanos de las Naciones Unidas. Pedimos la suspensión inmediata de toda “terapia” que involucre sujeciones involuntarias y descargas eléctricas contra nuestros cuerpos. Tales descargas eléctricas pueden llevar a la muerte de los usuarios y constituyen un resabio de crueldad y despotismo que no se debe emplear a personas en terapia en nuestro país de ninguna manera. Estamos a favor de una perspectiva de Derechos Humanos para el tratamiento de las personas con padecimiento mental en concordancia con la Ley Nacional de Salud Mental.

Desde la experiencia personal muchos de nosotros hemos padecido a ambas. Y podemos asegurarles que volver del electroshock es volver de la “muerte”, es el mejor ejemplo de “cosificación”. Nos vuelve objeto, perdemos parte de nuestra memoria. Detengámonos a pensar cuán importantes son los recuerdos de nuestra vida y experiencia. Todos atesoramos recuerdos en CD. ¡Y qué tristeza perderlos! Bueno, el electroshock te borra esos recuerdos de tu propio CD.
Y si la catatonía es la justificación, invitamos a los científicos y a la ciencia en general a que investigue, a que se proponga una cura diferente, también en esos casos, a que mire al otro con los ojos del amor. Ya que no se debe invadir ni realizar prácticas de tortura. Es inconcebible pensar que éstas puedan ser partes de la CURA.
¿Acaso estamos debatiendo por el si SI o el si NO a la tortura?
                                                           ¿el si SI o el si NO al electroshock??
Cuesta creerlo!

Esto resulta ser a veces un caso de indefensión. Imagínense ustedes. Una persona medicada, con una simple batita, arrojada en una cama en la que se le aplica una descarga eléctrica en su cabeza. ¿Qué les parece eso?

Es una traslación de poderes también, porque tal vez en otros casos puede suceder que en los Hospitales como los que estuvimos, los pacientes escapen, pero los que los van a buscar y agarran bruscamente no son los enfermeros, sino el personal de seguridad. Son ellos quienes los corren y los arrastran a las piezas y los atan a la cama. Es el personal de seguridad el que volverá a detener por la fuerza y en contra de su voluntad al reo- eh perdón! decimos, al enfermo, en un hospital, claro.
Pero entonces, ya no es ni el enfermero ni la institución médica, sino la institución de seguridad policial la que se hace presente en la situación, situación que ya no es tan claramente de cura, de salud, de atención de la enfermedad. Ahí es donde tenemos entonces una traslación de poderes: del poder médico al poder policial.
¿Pero no se trataba de enfermos, pacientes, médicos, medicamentos y de la cura? El camino se confundió.

Mantenemos la esperanza de que podamos revertirlo. Ahí está nuestra apuesta.


miércoles, 13 de mayo de 2015

MAYO 16 DÍA INTERNACIONAL DE PROTESTA CONTRA ELECTROSHOCK

MAYO 16 DÍA INTERNACIONAL DE PROTESTA CONTRA ELECTROSHOCK.

Nos concentramos en la puerta de la Ex ESMA, Av. Libertador 8151 a las 13 hs.




domingo, 10 de mayo de 2015

Organizando el Dia Internacional de protesta contra el electroshock

La unión hace la fuerza! Apussam Asamblea De Usuarios Y Sobrevivientes, presente en la organización de la protesta internacional contra el electroshock! 
Nuestra querdia compañera Barbara, en la organización. 
¿Queres sumar tu granito de arena para terminar con este método de tortura? Sacate una foto con un cartel que diga "Nunca Mas Electroshock. 16 de Mayo 2015" 
Cuando te hacen un electroshock, perdes la memoria. A cualquier le puede pasar. Por eso ‪#‎NuncaMasTec‬











En el día de ayer en la jornada de organización de MAYO16, en un intenso trabajo de 16 a 20 hs, pudimos compartir nuestro pensamiento y experiencias. La presencia de sobrevivientes de electroshock y familiares de víctima de electroshock fue un motor para la tarea que se desarrolló en un clima fraterno, respetuoso y democrático, pudimos arribar a un resumen de lo trabajado que se publica en una de las fotos de este post. Los que estábamos reunidos sobre las 20.00 hs nos fotografiamos con la consigna. Jorge Carcavallo por REUNAMOS, Bárbara Kunicki-Integrante de APUSSAM, sobreviviente de electroshock, toda la familia de Julio, sobreviviente de electroshock siendo niño, su madre: Catalina y Julio el papá, Katy la hermana y también el pequeño sobrino, Lala Lucila Lopez por PRISMA,