martes, 30 de junio de 2015

Este fue un desayuno de Trabajo organizado por ACIJ y REDI

Apussam participó de un desayuno de trabajo organizado por ACIJ y REDI en el que nos propusimos analizar los obstáculos a la implementación de la Ley Nacional de Salud Mental y buscar propuestas para lograr su implementación. Estuvieron presentes representantes del CELS, de la Defensoría General de la Nación, del Organo de Revisión, de la APDH. Red FUV, dos curadoras y el Sr.Angel Barraco.
 
Acij presentó en esa oportunidad por medio de sus representantes un documento en el cual, expuso cómo el presupuesto de salud se distribuye y diluye no cubriendo las necesidades de los usuarios y afecta la problemática que sufrimos los usuarios de salud mental.
Además se vieron las dificultades que presenta el sistema y las posibles formas de resolverlas.
El Cels presentó un exhaustivo informe, e hizo una exposición en la cual se habló de las dos variables, Sanitaria y Jurídica. En la jurídica, que es la que estamos tratando para el real cumplimiento de la ley, explicitaron la necesidad de que en su aplicación el usuario se dignifique, tenga acceso a la vivienda,  logre la total integración civil con el suficiente apoyo, terminando así con el modelo de destrucción e incapacitación de la persona.
También hablaron del consentimiento informado, de la disolución de las celdas de aislamiento, del TEC. Que se implemente la seguridad social y no solo el cobro de pensiones que exigen poseer el certificado de discapacidad. Han escrito un libro que se llama "Cruzar el muro" con experiencias de usuarios.
La Defensoría explicitó la cantidad de casos de internaciones involuntarias que llegan por año a la defensoría y su capacidad de resolución. Y asimismo se aclaró que el objetivo de la ley es que estas internaciones no se produzcan y que si se aplicase en su totalidad la defensoría directamente operaría en muy pocos casos.
Desde Apussam informamos las actividades y objetivos que perseguimos, y enfatizamos la necesidad de los usuarios que es fundamentalmente laboral y de vivienda.
Se encontraban presentes dos abogadas de la ciudad de buenos aires que presentaron casos que en fallo llevaran a la Defensoría.
El resumen de las conclusiones a las que se llego en este desayuno de trabajo son:
Es importante transmitir la información a los Usuarios.
Debemos organizarnos.
Los problemas están detectados.
Tenemos que incidir.
Transparencia.
Producción.
Incidencia.
Existe la demanda por falta de dispositivos.
Estamos invitados a próximas reuniones donde se invitarán personalidades políticas para ver si logramos mayor incidencia.

jueves, 25 de junio de 2015

Apussam en la Revista Huez Huez Zungún

Huez Huez Zungún es la revista de la residencia interdisciplinaria en salud mental comunitaria de la provincia de Rio Negro. Nos hicieron una hermosa entrevista y acá salio publicada. La compartimos con Uds. aquí el link:


http://www.flipsnack.com/Residencia/revista-huez-huez-zungun-residencia-interdisciplinaria-en-salu.html

jueves, 11 de junio de 2015

Spot radial publicitario APUSSAM

Este es el spot que pueden escuchar en varios radios amigas donde nos brindan difusión!


Spot publicitario APUSSAM para Radio

Dos voces, una comenta y la otra, pregunta.

-          …Somos una agrupación en la que buscamos resguardarnos de la situación de inseguridad jurídica en la que atendemos nuestra salud mental…

-          ¿Qué son, abogados o jueces?

-          … Buscamos cambiar la legislación e incidir en la creación y transformación de políticas públicas…

-          ¿Qué son, políticos, legisladores, diputados…?

-          … Buscamos evitar abusos y malas praxis…

-          Que son, ¿Médicos, cirujanos…?

-          … Buscamos que no se atente contra nuestro respeto, que no haya actos de discriminación…

-          ¿Qué son, el INADI?

-          … No pretendemos marcarnos con el estigma de la LOCURA

-          ¿Qué son, locos?

-          ¡NO! Somos USUARIOS!!!!!

-          …Y cuándo se van a dejar de buscar…?

-          …Ya nos encontramos, en la APUSSAM


APUSSAM – Asamblea Permanente de Usuarios de los Servicios de Salud Mental –


Si te interesa defender tus derechos, nos encontramos todos los 1ros. Y 3ros. JUEVES de cada mes a las 15 hs. En el CELS (Centro de Estudios Legales y Sociales), Piedras 547, San Telmo. Capital Federal

Teléfono: 4334-4200

Nuestro mail: asambleausm@gmail.com



TU SALUD MENTAL ESTÁ ESPERANDO QUE LA DEFIENDAS

JUNTEMONOS A QUE NO DECIDAN POR NOSOTROS

miércoles, 10 de junio de 2015

Charlas en la facultad de psicología de la UBA

El 27 de mayo y el 5 de junio pasados APUSSAM realizó charlas de difusión de derechos de los usuarios en la Facultad de Psicología de la UBA.

La cátedra de la Profesora Alicia Stolkiner nos recibe todos los cuatrimestres y cada vez son más las comisiones de prácticos que nos invitan. Agradecidos estamos de tener este espacio donde dirigirnos a los futuros profesionales que implementarán la Ley Nacional de Salud Mental.

¿Qué son estas charlas y talleres?
Los talleres que impulsa la APUSSAM se proponen difundir los derechos de los usuarixs, reconocidos en la CDPCD (Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad) y la Ley Nacional de Salud Mental.
La nueva legislación que reconoce los derechos de los usuarixs, abre un nuevo paradigma de reforma del sistema de salud, en un sentido más respetuoso a los derechos humanos. El debate producido en los talleres pretende ayudar a la difusión de este nuevo paradigma y de la nueva legislación, a través del cuestionamiento de ideas como la discapacidad, la relación medico - paciente, los efectos de la internación en hospitales monovalentes, entre otros que al público pueda interesarle y que pudiera proponer en el momento.
Utilizamos diversos medios para generar el debate con los participantes del taller: textos literarios, poemas, una obra de marionetas y ejercicios de relajación producidos por la APUSSAM.

El gran objetivo es dar a conocer los derechos de los usuarixs y las formas de poder ejercer esos derechos, difundiendo diferentes sistemas de apoyos que prevee el modelo social de la discapacidad, como el sistema de toma de decisiones con apoyo, el consentimiento informado y las decisiones anticipadas.

La charla del 5 de junio en imágenes







martes, 9 de junio de 2015

Encuentro de usuarios en Rosario Santa Fe

El encuentro de usuarios "Nada sin Nosotros/as" en imágenes. Mayo 2015.





viernes, 5 de junio de 2015

Mas noticias de la I Jornada de Salud Mental de la Pampa

Compartimos noticia de infopico

Social

jueves, 4 de junio de 2015

Encuentro de usuarios en Rosario... y allí estuvimos!!

Encuentro "NADA SIN NOSOTROS/AS" usuarios y usuarias por sus derechos

El día 28 de mayo, por primera vez, se llevó a cabo un Encuentro de Usuarios/as de Servicios de Salud Mental de distintas localidades de nuestro país, organizado por la Asamblea de Usuarios y Usuarias de salud mental por sus derechos de Rosario, bajo la consigna “Nada sin nosotros/as”.

Al mismo asistieron representantes de Red FUV (Red de Familiares, Usuarios y voluntarios por los derechos en salud mental), APUSSAM (Asamblea Permanente de Usuarios de Servicios de Salud Mental) y Asamblea Usuarios, Familiares y Amigos de Servicios de Salud Mental de Córdoba. 

El encuentro se desarrolló en COAD y contó con la convocatoria del Colegio de Profesionales de Trabajo Social de Santa Fe 2ºCirc. En el mismo se dieron a conocer las distintas violaciones a sus derechos humanos a las que se ven sometidas actualmente los/as usuarios/as de servicios de salud mental. 

A casi 5 años de sancionada la Ley Nacional de Salud Mental Nº26657, los/as usuarios/as reclamaron su efectiva aplicación, así como ser escuchados y tener plena participación en la implementación de la misma. Entre las varias problemáticas mencionadas señalaron que en muchas oportunidades son sometidos a malos tratos, como ser contenciones físicas, sobremedicación, electroshock (TEC), salas de aislamiento, etc.

 Por lo tanto resaltaron que resulta urgente la necesidad de crear los órganos de revisión estipulados por la ley en las jurisdicciones que aún no fueron creados, como una instancia autónoma que funcione como garante de derechos y de la correcta aplicación de la ley. 
También solicitaron ser parte activa de sus tratamientos y contar con recursos fundamentales como vivienda y trabajo genuino para evitar su institucionalización y/o las consecuencias de no poder subsistir por sus propios medios. 
Fundamentalmente pidieron que exista la decisión política necesaria para implementar las acciones que permitan llegar al “2020 Sin Manicomios”, tal como estipula la Ley de Salud Mental y la Organización Mundial de la Salud.  
Finalmente se remarcó y acordó la necesidad de consolidar la autonomía e independencia de los espacios de organización de usuarios/as, donde poder hacer escuchar sus voces históricamente silenciadas.

No estamos solxs! Nada sin nosotrxs!