Social
Social
29/05/2015 20:41
Desmanicomializar la sociedad, los psicólogos y los psiquiatras para vivir mejor
Alan Robinson, un sobreviviente de un manicomio y la Lic. Mercedes Rattagan, funcionaria nacional de Salud Mental, participan de la Jornada “Construyendo Lazos en Salud Mental” y dieron un duro discurso contra la sociedad y un sistema de profesionales de la Salud Mental y que por miedo encierra, tortura, invisibiliza y mata a las personas diferentes. Afirmaron que el paradigma está cambiando y el reconocimiento de derechos de todos viene ganando terreno desde la sanción de la nueva Ley de Salud Mental.
La Lic. Rattagand,, resaltó que el evento se realizó en conjunto entre dos sectores que han estado históricamente en veredas diferentes: el Colegio de Psicólogos de La Pampa y Lazos Familiares, una organización de usuarios de Salud Mental y familiares.
Fue muy crítica respecto a la función que han cumplido psicólogos y psiquiatras, como controladores sociales utilizando mecanismos nefastos que calificó como de tortura, sometimientos a través de drogas, invisibilización y desaparición en manicomios.
Pero afirmó que esta situación está cambiando en el país, rompiendo con viejos paradigmas a partir de la nueva Ley de Salud Mental. “Las prácticas de las viejas concepciones tomaron a los usuarios como objetos a ser tutelados, a ser intervenidos enfermándolos y sometiéndolos, perdiendo la dimensión histórica de cada ser humano. Fue una psicología domesticada, ciega, sorda y muda frente a los problemas que estaba sufriendo la comunidad”, afirmó.
Habló de prácticas liberadoras para salir de viejos paradigmas de exclusión, de sufrimiento y de negación de derechos.
Alan Robinso, usuario que “se liberó” del secuestro en un manicomio, presentó en la tarde de hoy un libro de su autoría y una obra de teatro largamente ovacionada por el público. En su charla con la prensa contó parte de su experiencia personal.
“Hace muy poquitos años que están empezando a aparecer estos espacios de cultura, de integración, de comunicación, y son muy importantes para empezar a debatir y generar nuevas prácticas, empezar a mirar a los locos con los ojos del amor, y no con los ojos del miedo, como siempre se los ha mirado y por eso se los ha encerrado, se los ha torturado y se los ha encerrado”, afirmó.
Reafirmó que en Argentina se está cambiando el orden establecido de encierro. “Tenemos la oportunidad de modificar las prácticas y los tratamientos, básicamente para no matar a las personas con los efectos colaterales de las drogas psiquiátricas, una drogadependencia de por vida termina asesinando a las personas”, afirmó.
En ese sentido, ambos reconocieron que el viejo paradigma en Salud Mental veía al paciente como un enemigo que había que encerrar y aniquilar. “Ahora, los profesionales están empezando a ponerse al servicio de la Salud Mental, por eso la importancia de espacios como este encuentro donde defendemos el derecho al arte, al delirio y a la subversión”, dijo el joven Robinson.
Reconoció que la mayoría de las personas que son detenidas en un manicomio no salen de allí, y “si salen, salen con un manicomio semántico, es decir con la percepción de que se es un enfermo mental, un psicótico, un esquizofrénico, bipolar… es decir se encierra en eso que escuchó cuando estaba asustado, que lo escuchó del psiquiatra y tranquilizó a la familia. Salir de eso es extremadamente difícil”, dijo.
Para salir, afirmó que “hay que liberarse del diagnóstico y del tratamiento y apropiarse de los derechos. Y hay que tener en cuenta que cualquiera de nosotros está expuesto a ser secuestrado y recluido en un manicomio… cualquiera de nosotros atraviesa una crisis de pareja, una muerte, una tragedia… cualquiera de nosotros puede terminar y morir en un manicomio”, advirtió.
Y según su propia experiencia, opinó que se sale del manicomio “liberándose de los diagnósticos, rechazando la drogadependencia, viviendo una vida sana, creando servicios para la Salud Mental. Se sale con deporte, con arte, sobre todo con el arte que permite subvertir el orden establecido… se sale con familia, con la comunidad. Algunos, muy poquitos salen del manicomio como edificio pero después tiene que liberarse”.
Rattagand agregó que para salir de ese sistema opresor es necesario “desmanicomializar a los psiquiatras y psicólogos. Son aparatos represivos de control social y todo aquello que se escapa de lo que es la norma establecida por hegemonía va a esos basureros sociales donde está la muerte social y física y fundamentalmente, no hay que entrar, es decir aplicar la ley. Necesitamos un mundo sin manicomios”.
E hizo hincapié en la necesidad de restablecer lazos entre la gente, ya que nos enfermaron con el individualismo para apresarnos con el mercado. “Necesitamos al otro, es imposible sin el otro. El aislamiento nos enferma. Aquello que nos dijeron durante muchos años, que era subversivo juntarnos, es lo que nos enfermó, y tenemos que deconstruirlo”.
Y comparó los manicomios con los campos de concentración nazis. “Tenemos que pensar que hay 25 mil personas que están privadas de su libertad, del deseo, de su familia, de sus afectos su terruño, de su proyecto de vida”, concluyó en su firma arenga para que la ley se cumpla y se desmanicomialice el país.
En: http://www.infopico.com/social/34115-desmanicomializar-la-sociedad-los-psicologos-y-los-psiquiatras-para-vivir-mejor
No hay comentarios:
Publicar un comentario