miércoles, 15 de diciembre de 2010

Disparador - obra de marionetas del Taller de Difusión de la CDPCD

  En el taller de difusión de la Convención (CDPCD) tenemos algunos
disparadores de las discusiones. Aquí les presentamos al Dr. Otroso y su
paciente nada paciente Susanita... Para que lo disfruten!






(suena música clásica – podría ser Vivaldi- y se lo ve al Dr.
Otroso acostado en el diván de su consultorio y hablando por
celular)

Voz en off
           … Y aquí podemos ver al Doctor Benjamín Otroso, famosísimo psiquiatra de Buenos Aires,  esperando a su próximo paciente.


Dr. Otroso
             Mirá si no vas a saber que la pasta ballina no me gusta! Si sabés que el merenguito es el único que como. (…) No, ahora no quiero nada, porque yo ya te lo había avisado, lo que pasa es que hablo yo y pasa un camión. (….) No, dejá, no te preocupes, Adela. Me llevo un yogurcito yo, ya que ni siquiera te acordaste de mí, dejá, no necesito de tu caridad. (….) Que??? Eso quiere decir que tengo que ir a comprarlas YO!!?!?!?! Pero quién te creés que soy, Adela! Tu sirviente, eso pensás que soy!?

Tocan el timbre

Dr. Otroso
  …Perame que llegó la paciente de las 5.

Atiende poniendo voz seria

 Dr. Otroso:          
Si?

Susana
Doctor, soy yo, Susana.

Dr. Otroso 
Suba, Susana. (al teléfono) Te llamo 5 y media. (se escucha la puerta del consultorio) Adelaaaanteeeee..:!

Susana
Hola Doctor, cómo anda?

Dr. Otroso
Ajá… (como tocándose la barbilla y sacando conclusiones)

Susana
No sabe el tránsito que había, me costó tanto llegar a tiempo!

Dr. Otroso
Ajá… así que “le costó” llegar…

Susana
Si, estaba todo cortado, fue un suplicio.

Dr. Otroso
               “Un suplicio”…. Por qué no trabajamos un poquito esta imposibilidad, esta negación a la cuestión de afirmación del espacio que, en definitiva y al final de cuentas, cuesta tanto transitar, justamente por esta pulsión de tánatos que frena la libido, no tanto el deseo sino a la representación que de él se tiene…

Susana
                     EH? No doctor, en realidad me gustaría hablarle de las cosas que estuve pensando… de mi internación, se acuerda? Esos 6 meses que estuve en el Hospital se me aparecen en sueños, doctor. Y cuando me despierto, a la mañana temprano, me levanto llena de preguntas…

Dr. Otroso
Mmmm, ajá…preguntas… Cómo cuales?

Susana
            Como ésta: ¿Por qué se obliga a una persona a firmar un consentimiento de internación, bajo los efectos de la medicación, cuando previamente la persona estaba en desacuerdo?

Dr Otroso
Este…. Bueno, eeeehhh….

Susana
                   Otra:¿Por qué se le niega la posibilidad de ir a votar a una persona que está internada en un hospital psiquiátrico? No es eso contradictorio? O sea, uno puede tomar la decisión de firmar el consentimiento de internación, pero no puede elegir a quién votar? Eso es raro, doctor…

Dr. Otroso
Eeeeeen el apartado 3.272 del inciso 20.425 de la Conferencia de Mburundinga del tomo 15 de las Obras Completas de Ovidio Masivo, se desarrolla este tema relacionándolo…

Susana
(enojándose muy poquito) Doctor, ¿Por qué se aplica una terapia electroconvulsiva (TEC) sin el consentimiento pleno, libre e informado de la persona?

Dr. Otroso
(visiblemente nervioso) eeehhh…. Yoooo……

Susana
Doctor, ¿Por qué una persona continúa siendo declarada insana cuando el equipo que la acompaña no considera que deba estarlo? ¿No es eso desconocer la posibilidad de una cura acaso? Si el Estado quiere ayudarme, no sería más fácil y útil ayudarme a conseguir un trabajo digno en vez de pagarme una pensión por discapacidad de por vida?

Dr. Otroso
Ah, pero qué ideas, Susana!...

Susana
Recuerdo que el psiquiatra del servicio donde estuve internada comentaba con otros mi historia clínica, y cuando un día me acerqué a preguntarle, me sacó carpiendo…

Dr. Otroso
Susanita….

Susana
Doctor, hay situaciones que no pueden seguir pasando. Me estoy dando cuenta de todas las cosas que me pasaron cuando estuve internada en el Manicomio. La sobremedicación, electroshocks, hacinamiento, no se pasaba más el tiempo, no había relojes y encima tuve que aguantar que transformaran mi vida en una historia clínica! Y cuando salí,: mis conocidos me miraban con cara rara, les daba miedo que yo hubiera salido del manicomio. Intenté volver a mi anterior trabajo, y me dijeron que prescindirían de mis servicios “por razones obvias”. Y yo no hice nada!

Dr. Otroso
Susanita, quédese tranquila, este sueño es muy rico, está lleno de fantasías y noto que hay un ancla en su infancia, el Edipo con su padre y su aversión a las milanesas…

Susana
(cortándolo en seco) Doctor, perdóneme, pero me voy. La sociedad debe derribar las barreras que nos impiden tener los mismos derechos que las demás personas, y de ahora en más yo lucharé para que así suceda.

Dr. Otroso
¿y entonces?

Susana
Entonces, nos vemos la semana que viene.









No hay comentarios: