martes, 16 de agosto de 2011

Campaña por el Derecho al voto. Nota de Tiempo Argentino. 15/8/2011


15 de Agosto de 2011

UNA CAMPAÑA PARA QUE LOS USUARIOS DE SERVICIOS DE SALUD MENTAL EJERZAN SU DERECHO AL VOTO


Cecilia Kruger tiene 55 años, y hacía 23 que no votaba. Externada hace un año de la Colonia Montes de Oca, ayer regresó a la escuela en la que cursó la primaria y participó del acto eleccionario, habilitada por la reforma del Código Electoral.

Tiempo Argentino

 

Fortalece. Da fe, esperanza. A pesar de haber tenido una enfermedad, estamos siendo reinsertados en la sociedad. Me siento más incluida. De no tener nada, ahora tenemos el derecho humano." A los 55 años, Cecilia Kruger volvió a votar. Dice que se sintió "ciudadana", que está "contenta". Lo había hecho por última vez 23 años atrás, cuando la internaron en una institución de atención a la salud mental. Hace un año y medio, le dieron la externación y alquiló una casa con una amiga, donde instalaron un emprendimiento propio. Ayer viajó a la escuela donde completó su primaria, en Torres, partido de Luján, para asistir a las urnas. "No es como antes, no me siento más relegada", contó ayer a Tiempo Argentino.

El voto de Cecilia fue parte de una campaña piloto para que las personas usuarias de servicios de salud mental puedan ejercer ese derecho, implementado en las elecciones de ayer. Estuvo a cargo de más de diez organizaciones (entre ellas, la Asociación por los Derechos en Salud Mental, la Asamblea Permanente de Usuarios y sobrevivientes de los Servicios de Salud Mental, el Centro de Estudios Legales y Sociales y  La Colifata), y contó con el apoyo técnico de distintas instituciones del Estado. Para visibilizar y garantizar el cumplimiento de ese derecho,  durante los últimos meses se realizaron capacitaciones y acompañamientos a internados de centros como la Colonia Nacional Montes de Oca, el Hospital Interzonal José A. Esteves y el Hospital General de Agudos Dr. T. Álvarez.

La campaña tiene como fundamento tres elementos de la legislación nacional. Por un lado, la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU, suscripta por la Argentina en 2008, que reafirma las obligaciones del Estado de garantizar el goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos y libertades fundamentales, entre ellos los derechos políticos.

Asimismo, la reforma al Código Electoral habilitó a votar a las personas que se encuentran en centros de internación, excepto las declaradas insanas en juicio. Y finalmente, la flamante Ley Nacional de Salud Mental, que estableció que todas las sentencias de incapacidad "deberán especificar las funciones y actos que limitan, procurando que la afectación de la autonomía personal sea la menor posible", de modo que, si el juez no limita expresamente el derecho al voto, los internados se encuentran habilitados para hacerlo.

Sin embargo, uno de los inconvenientes con los que se encontraron los organizadores fue justamente la extendida cantidad de personas con declaración de insania. En la Colonia Montes de Oca hay 700 personas internadas, 640 de las cuales residen en pabellones y 60 en casas de medio camino. Pero sólo cinco estaban habilitadas para votar. "Sabemos que hay muchos que están en condiciones de elegir y que podemos trabajar para informarlos. Es algo que los profesionales debemos revisar, porque esas personas pierden todos sus derechos. Se debe trabajar en pos de la recuperación del derecho a la libertad, a reinsertarse en la comunidad y vivir dignamente, y también a votar", estimó la coordinadora de una de las casas de medio camino.

La campaña puso de manifiesto otro problema frecuente entre personas internadas: la indocumentación. "Cuando preguntamos quiénes estaban en condiciones de votar, encontramos que muchos no tenían su DNI. Las instituciones psiquiátricas retienen los documentos, pero estos siguen siendo propiedad de la persona. En la actualidad, es un trámite rápido, y suponemos que la campaña ayudará a que se aceleren las gestiones en los centros de internación", comentó Carmen Cáceres, de ADESAM.  <

Organismos del Estado

APOYO TÉCNICO. El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Asesoría General Tutelar de la Ciudad de Buenos Aires y la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones del Ministerio de Salud de la Nación son las instituciones que brindan el apoyo técnico a la campaña.

No hay comentarios: