lunes, 2 de julio de 2012

Otra batalla contra el estigma: Todxs con la SUBE!!

En el mes de marzo y por la inquietud de uno de nosotros, empezamos a trabajar la idea de elevar un pedido/proyecto a la Secretaría de Transporte de la Nación para que el "Pase de discapacidad" que tantos problemas de discriminación y estigma trae, sea reemplazado por la tarjeta SUBE. 

El pedido se basa en que, ya que la tarjeta SUBE tiene datos personales de quien la utiliza, pueda reemplazar al pase como actualmente se hace con el "pase libre" del Subte, en donde se utiliza una tarjeta anatómicamente similar a la que utiliza la población toda, no generando una diferencia y por ello evitando situaciones conflictivas con  choferes y demás personal de transporte, como hemos visto que ha sucedido en reiteradas oportunidades. 

La nota fue firmada colectivamente por APUSSAM y presentada, junto con una carta de adhesión del CELS, hoy mismo en la Mesa de entradas de la Secretaría de Trasporte de la Nación. 

Queríamos compartirlo con ustedes, que conforman la "comunidad virtual" de APUSSAM, ya que nos da mucha alegría que se estén dando los primeros pasos con una propuesta impulsada desde las entrañas mismas de la Asamblea.

Sabemos que éste es sólo el comienzo, pero estamos felices del trabajo ya hecho, y más aún, del trabajo que está por hacerse al respecto.

Pronto, esperemos tener más novedades en el blog sobre cómo siguen las gestiones!!!

Abajo copiamos la carta

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
                                                                                   

AL SR. TITULAR DE LA SECRETARÍA DE TRANSPORTE
MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN FEDERAL, INVERSIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS PÚBLICOS
DR. ALEJANDRO RAMOS
S/D.-


De nuestra mayor consideración,


            Nos dirigimos a Usted en nuestro carácter de Asamblea Permanente de Personas Usuarias de los Servicios de Salud Mental o APUSSAM. Somos una agrupación en la que buscamos resguardarnos de la situación de inseguridad jurídica en la que atendemos nuestra salud. Buscamos cambiar la legislación e incidir en la creación y transformación de políticas públicas que permitan evitar abusos y mala praxis. Buscamos que cada falta de respeto, cada acto de discriminación que pretenda marcarnos con el estigma de la locura, se convierta en un espacio y un motivo de lucha para transformar la sociedad.

            Nuestras actividades se basan principalmente en la incidencia en políticas públicas, así como también en el dictado de charlas y talleres donde compartimos nuestras experiencias como usuarios y expresamos en ellas nuestra forma de entender el sistema de salud, el rol de los profesionales y de la medicación, difundiendo el nuevo paradigma que introduce la Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad y la Nueva Ley de Salud Mental Nº 26.657. Además, compartimos las dificultades de convivir en esta sociedad donde la locura es una marca de peligro y delincuencia, luchando contra el estigma y transformando su sentido.

            El motivo de la presente es extenderles la duda que desde APUSSAM ha surgido con respecto a los Pases de transporte por discapacidad. Dado que a partir de marzo del corriente la comunidad toda debe contar con la tarjeta SUBE de transporte, la cual contiene datos específicos de los usuarios y es intransferible, desde APUSSAM se pensó la idea de que las tarjetas SUBE de las personas con discapacidad pudieran reemplazar al "PASE", el cual trae serios inconvenientes respecto del maltrato y estigmatización que sufren a diario los usuarios con pase de discapacidad, debido a la marca que realiza, señalando quienes son discapacitados y quienes no, y debido a lo fácil y corriente que son sus falsificaciones (tenemos testimonios y denuncias de personas que han sido bajadas del transporte ante la duda de que el pase fuera original, o a quienes se les ha faltado el respeto por presentarlo). 

            Desde APUSSAM entonces, quisiéramos saber si desde la Secretaría de Transporte se está trabajando sobre la posibilidad de reemplazar al PASE por discapacidad por una tarjeta SUBE, de manera que todas las personas, con o sin discapacidad, tengamos la misma tarjeta de transporte. Dada la capacidad de la tarjeta SUBE de contener información sobre el usuario, los beneficios que cada uno tuviera en relación al uso del transporte público, estarían guardados en la misma sin generar una marca o un sello distintivo a partir de un pase con características diferentes. Esto favorecería la inclusión, la no estigmatización y el ejercicio de derechos de los usuarios con discapacidad en igualdad de condiciones para con los demás usuarios de transporte. En los subterráneos de la Ciudad de Bs. As. ya se implementa un tarjeta de "pase libre" que tiene las mismas características anatómicas que las tarjetas que utiliza cualquier otro usuario. Esto es muy bien recibido por la comunidad de personas con discapacidad dado que no sienten que se genere una diferencia para con ellos. 

            Solicitamos a Uds. que si esta posibilidad no se está contemplando, se nos advierta de modo de poder efectuar la presentación pertinente a fin de que esta idea surgida de los usuarios de los servicios de salud mental agrupados en APUSSAM,, pueda ser debidamente presentada.

En virtud de todo lo expuesto, solicitamos a Ud. tenga a bien brindar la información requerida, remitiéndose la documentación correspondiente a la sede institucional del CELS (calle Piedras n° 547, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, C1070AAK, tel. 4334-4200, correo: asambleausm@gmail.com).

Sin más, saludamos a Ud. muy atentamente, quedando a su disposición para cualquier consulta o comentario.

APUSSAM – Asamblea Permanente de Personas Usuarias de los Servicios de Salud Mental, representada por los abajo firmantes.-


No hay comentarios: