viernes, 30 de noviembre de 2012

Salud Mental, Justicia y Derechos Humanos

                                       

A 2 años de la muerte de Matías Carbonell

Salud Mental, Justicia y Derechos Humanos es una iniciativa del Frente de Artistas del Borda y el Centro de Estudios Legales y Sociales, con el objetivo de dar difusión y visibilidad a la situación de las instituciones psiquiátricas argentinas y en especial, a la muerte de Matías Carbonell en el Hospital José T. Borda, de la Ciudad de Buenos Aires.

En la Argentina, tanto las políticas públicas de salud mental y en particular, las personas con algún tipo de padecimiento en su salud mental han estado históricamente marginadas e invisibilizadas sometidas a prácticas abusivas por parte de las instituciones psiquiátricas que, lejos de cumplir con su deber de cuidado las han sometido a una indiferencia institucional que los priva de toda posibilidad de tener un desarrollo pleno y en condiciones de igualdad como cualquier ciudadano. En gran medida, tanto las políticas públicas como las prácticas en salud mental han estado orientadas a responder con medidas que imponen un control social, a costo de la suspensión de derechos y de la privación de la libertad como principal medida.

A fines de 2010 se sancionó la Ley Nacional de Salud Mental que tuvo como principal fundamento poner un punto final a esta situación, al nombrar a estas personas como portadoras de derechos, y asegurar las máximas garantías para detener las graves y sistemáticas violaciones a los derechos humanos en especial, de aquellas internadas en instituciones psiquiátricas. Para la misma fecha, Matías Carbonell moría en circunstancias dudosas luego de un largo peregrinar en instituciones psiquiátricas con destino final en el Hospital Borda. 

 Hoy, a casi 2 años de la sanción de la norma y de la muerte de Matías, hay pocas señales de un cambio profundo. Tampoco ha habido avances significativos en la investigación, que permita identificar a los responsables de una muerte sin sentido que podría haberse evitado. El caso por la muerte de Matías Carbonell merece una investigación profunda que impregne de sentido de justicia y a la vez, visibilice la realidad de las instituciones psiquiátricas, promueva la reglamentación de la Ley Nacional de Salud Mental y exija su implementación plena.



6 de Noviembre. Jornada en la Facultad de Derecho. UBA.
Participamos de la Mesa 2. Experiencias de Inclusion Social. La voz de las personas de usuarias de los servicios de salud mental.


Sabado 10 de noviembre. Participamos del Festival Artistico en Parque Lezama. Aca algunas fotos.

No hay comentarios: