jueves, 25 de septiembre de 2014

Apussam ahora integra el Consejo Consultivo Honorario en Salud Mental y Adicciones

Queremos comunicar desde la Asamblea Permanente de Personas Usuarias del Sistema de Salud Mental, que se aprobó nuestra solicitud para integrar el consejo Consultivo Honorario. El 20 de Septiembre, en la víspera de la primavera recibimos la noticia. 

Esto significa que habrá dos representantes (un titular y un suplente) de la Asamblea cumpliendo el rol de Consejeros ad-honorem, en el Consejo Consultivo Honorario. Para nosotros este comunicado es histórico. 

La emoción es grande. 

Nuestras expresiones, nuestros pensamientos y nuestros sentimientos, siempre fueron considerados como enfermedad, como excusa para que se nos medicalice, se nos excluya, se nos encierre y hasta se nos torture con celdas de castigo, golpes, electroshocks, chalecos químicos y ataduras mecánicas.
Por primera vez en la historia Argentina nuestras expresiones, nuestros pensamientos y nuestros sentimientos, tendrán un lugar y un valor en la función pública, tendrán el valor de un consejo en las políticas de salud mental y adicciones. 

Para nosotros esto es un derecho conquistado gracias al trabajo de muchísimos profesionales del campo de la salud mental y los derechos humanos, de periodistas, de artistas y de miles de compañeros que murieron en loqueros víctimas de malas practicas, o vieron frustarse sus sueños por los tratamientos que recibieron. 

Hay felicidad, hay emoción y hay un indescriptible compromiso y responsabilidad porque el paradigma aun no cambió. Lo estamos cambiando todos los días, lo venimos cambiando todos los días, y no vamos a dejar de trabajar hasta que el conjunto de la sociedad preste atención a la salud mental y respete los derechos humanos de las personas que sufren y piden ayuda para su salud mental.
Están todos y todas invitados a compartir con nosotros este acto, a encontrarnos, a honrar y celebrar este pequeño paso!




No hay comentarios: