miércoles, 10 de junio de 2015

Charlas en la facultad de psicología de la UBA

El 27 de mayo y el 5 de junio pasados APUSSAM realizó charlas de difusión de derechos de los usuarios en la Facultad de Psicología de la UBA.

La cátedra de la Profesora Alicia Stolkiner nos recibe todos los cuatrimestres y cada vez son más las comisiones de prácticos que nos invitan. Agradecidos estamos de tener este espacio donde dirigirnos a los futuros profesionales que implementarán la Ley Nacional de Salud Mental.

¿Qué son estas charlas y talleres?
Los talleres que impulsa la APUSSAM se proponen difundir los derechos de los usuarixs, reconocidos en la CDPCD (Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad) y la Ley Nacional de Salud Mental.
La nueva legislación que reconoce los derechos de los usuarixs, abre un nuevo paradigma de reforma del sistema de salud, en un sentido más respetuoso a los derechos humanos. El debate producido en los talleres pretende ayudar a la difusión de este nuevo paradigma y de la nueva legislación, a través del cuestionamiento de ideas como la discapacidad, la relación medico - paciente, los efectos de la internación en hospitales monovalentes, entre otros que al público pueda interesarle y que pudiera proponer en el momento.
Utilizamos diversos medios para generar el debate con los participantes del taller: textos literarios, poemas, una obra de marionetas y ejercicios de relajación producidos por la APUSSAM.

El gran objetivo es dar a conocer los derechos de los usuarixs y las formas de poder ejercer esos derechos, difundiendo diferentes sistemas de apoyos que prevee el modelo social de la discapacidad, como el sistema de toma de decisiones con apoyo, el consentimiento informado y las decisiones anticipadas.

La charla del 5 de junio en imágenes







No hay comentarios: