jueves, 4 de junio de 2015

Encuentro de usuarios en Rosario... y allí estuvimos!!

Encuentro "NADA SIN NOSOTROS/AS" usuarios y usuarias por sus derechos

El día 28 de mayo, por primera vez, se llevó a cabo un Encuentro de Usuarios/as de Servicios de Salud Mental de distintas localidades de nuestro país, organizado por la Asamblea de Usuarios y Usuarias de salud mental por sus derechos de Rosario, bajo la consigna “Nada sin nosotros/as”.

Al mismo asistieron representantes de Red FUV (Red de Familiares, Usuarios y voluntarios por los derechos en salud mental), APUSSAM (Asamblea Permanente de Usuarios de Servicios de Salud Mental) y Asamblea Usuarios, Familiares y Amigos de Servicios de Salud Mental de Córdoba. 

El encuentro se desarrolló en COAD y contó con la convocatoria del Colegio de Profesionales de Trabajo Social de Santa Fe 2ºCirc. En el mismo se dieron a conocer las distintas violaciones a sus derechos humanos a las que se ven sometidas actualmente los/as usuarios/as de servicios de salud mental. 

A casi 5 años de sancionada la Ley Nacional de Salud Mental Nº26657, los/as usuarios/as reclamaron su efectiva aplicación, así como ser escuchados y tener plena participación en la implementación de la misma. Entre las varias problemáticas mencionadas señalaron que en muchas oportunidades son sometidos a malos tratos, como ser contenciones físicas, sobremedicación, electroshock (TEC), salas de aislamiento, etc.

 Por lo tanto resaltaron que resulta urgente la necesidad de crear los órganos de revisión estipulados por la ley en las jurisdicciones que aún no fueron creados, como una instancia autónoma que funcione como garante de derechos y de la correcta aplicación de la ley. 
También solicitaron ser parte activa de sus tratamientos y contar con recursos fundamentales como vivienda y trabajo genuino para evitar su institucionalización y/o las consecuencias de no poder subsistir por sus propios medios. 
Fundamentalmente pidieron que exista la decisión política necesaria para implementar las acciones que permitan llegar al “2020 Sin Manicomios”, tal como estipula la Ley de Salud Mental y la Organización Mundial de la Salud.  
Finalmente se remarcó y acordó la necesidad de consolidar la autonomía e independencia de los espacios de organización de usuarios/as, donde poder hacer escuchar sus voces históricamente silenciadas.

No estamos solxs! Nada sin nosotrxs!

No hay comentarios: