martes, 30 de junio de 2015

Este fue un desayuno de Trabajo organizado por ACIJ y REDI

Apussam participó de un desayuno de trabajo organizado por ACIJ y REDI en el que nos propusimos analizar los obstáculos a la implementación de la Ley Nacional de Salud Mental y buscar propuestas para lograr su implementación. Estuvieron presentes representantes del CELS, de la Defensoría General de la Nación, del Organo de Revisión, de la APDH. Red FUV, dos curadoras y el Sr.Angel Barraco.
 
Acij presentó en esa oportunidad por medio de sus representantes un documento en el cual, expuso cómo el presupuesto de salud se distribuye y diluye no cubriendo las necesidades de los usuarios y afecta la problemática que sufrimos los usuarios de salud mental.
Además se vieron las dificultades que presenta el sistema y las posibles formas de resolverlas.
El Cels presentó un exhaustivo informe, e hizo una exposición en la cual se habló de las dos variables, Sanitaria y Jurídica. En la jurídica, que es la que estamos tratando para el real cumplimiento de la ley, explicitaron la necesidad de que en su aplicación el usuario se dignifique, tenga acceso a la vivienda,  logre la total integración civil con el suficiente apoyo, terminando así con el modelo de destrucción e incapacitación de la persona.
También hablaron del consentimiento informado, de la disolución de las celdas de aislamiento, del TEC. Que se implemente la seguridad social y no solo el cobro de pensiones que exigen poseer el certificado de discapacidad. Han escrito un libro que se llama "Cruzar el muro" con experiencias de usuarios.
La Defensoría explicitó la cantidad de casos de internaciones involuntarias que llegan por año a la defensoría y su capacidad de resolución. Y asimismo se aclaró que el objetivo de la ley es que estas internaciones no se produzcan y que si se aplicase en su totalidad la defensoría directamente operaría en muy pocos casos.
Desde Apussam informamos las actividades y objetivos que perseguimos, y enfatizamos la necesidad de los usuarios que es fundamentalmente laboral y de vivienda.
Se encontraban presentes dos abogadas de la ciudad de buenos aires que presentaron casos que en fallo llevaran a la Defensoría.
El resumen de las conclusiones a las que se llego en este desayuno de trabajo son:
Es importante transmitir la información a los Usuarios.
Debemos organizarnos.
Los problemas están detectados.
Tenemos que incidir.
Transparencia.
Producción.
Incidencia.
Existe la demanda por falta de dispositivos.
Estamos invitados a próximas reuniones donde se invitarán personalidades políticas para ver si logramos mayor incidencia.

No hay comentarios: