sábado, 18 de octubre de 2014

Encuentro Nacional de Prácticas Comunitarias en Salud

APUSSAM estuvo presente en Rosario, en el Encuentro Nacional De Practicas Comunitarias. Participamos con una exposición en la mesa titulada "Red comunitaria en salud y apoyo a la autonomía." 
Presentamos 6 propuestas concretas para resolver problemas de trabajo, educación, vivienda y salud. Los 400 asistentes escucharon atentamente, se entusiasmaron y le dieron un lugar a nuestras propuestas para que la comunidad las empiece a considerar. 
Fue muy emocionante, todavía estamos llegando emocionalmente. 
Gracias!


En el Encuentro, APUSSAM también estuvo presente en el ultimo Foro de debate, en el que había que concretar las propuestas, se propuso dejar de usar el término "Usuario", pero APUSSAM pidió la palabra, para rechazar la propuesta, defendiendo la importancia de la neutralidad moral del término usuario, siendo un pequeño paso el término "Usuario" para hacer desaparecer el estigma. Además usuarios somos todos los que usamos cualquier tipo de servicio de salud mental, incluido por ejemplo el servicio de un sacerdote. No necesariamente "Usuario" es quien sobrevivió al manicomio, quien sobrevivió a la psiquiatria, o quien se ve obligado a tomar drogas psiquiátricas.
APUSSAM propuso que en cada región del país se creen asambleas de usuarios y que sean permanentes, que no sean eventuales para que podamos fortalecernos en el tiempo y como proyecto social y cultural de inclusión. Las asambleas dan una posibilidad de encuentro, de proyectos, y de cambios para los compañeros pacientes, los usuarios, los sobrevivientes, los locos y las locas.





No hay comentarios: